Los nutricionistas están atrasados cuando te dicen “Come menos y muévete más” Segunda parte

Hace unas semanas sacamos en el newsletter un artículo titulado Los nutricionistas están atrasados cuando te dicen “Come menos y muévete más” Primera parte, el cual si no lo leíste puedes verlo aquí pues te servirá de base para entender este

Esta es la segunda parte y estaremos contestando:

  • Porqué no todas las calorías está hechas iguales..usando como ejemplo la calidad de la comida.
  • Rol de las hormonas en la pérdida de peso (factor más importante en mi opinión).
  • ¿En efecto importan las calorías en una dieta Keto?

¿Son todas las calorías iguales?

Hay muchas personas que en su enfoque de perder solo peso, está dispuestos a sacrificar la calidad de lo que consumen pensando que porque es "permitido" está bien comerlo. En el ajetreo del día, el corre y corre, no se preparan su comida en la casa y terminan muchas veces consumiendo algunos snacks bajos en carbohidratos o resolviendo en un fast food con un hamburguesa al plato. No digo que estas cosas son en efecto terribles hacerlas, a todos nos ha pasado de vez en cuando que no planificamos y el hambre nos ataca desprevenidos y tenemos que resolver.

Sin embargo es bien importante que entendamos que la calidad de lo que consumimos SI importa y eso precisamente derrumba la teoría de que todas las calorías son iguales.

Pongamos un ejemplo sencillo:

Comida #1: Pechuga de pollo orgánica, kale salteado, aceite de coco y spaghetti squash

Comida #2: Hot dog, bun bajo en carbohidratos, salsa y condimentos sugar free.

Dos comidas similares: ricas en proteínas, mismo número de calorías, efecto térmico y prioridad oxidativa es la misma, pero la calidad de la comida es distinta. Quizás pensarás que ambas comidas tendrán el mismo efecto metabólico en tu cuerpo pues ambas son bajas en carbohidratos y tienen las mismas calorías. ¿Estarás en lo cierto?

Pues no, cuando consumimos calorías que vienen de comidas completas vs. comidas procesadas, estamos consumiendo un sin número de nutrientes vitales para nuestro organismo. Vitaminas, minerales, enzimas que nuestro cuerpo necesita. Todos estos nutrientes juegan un papel sumamente importante en nuestro metabolismo y lo hacen trabajar eficientemente.

Por el otro lado, cuando consumimos calorías vacías que vienen de productos procesados, que no tienen nutrientes esenciales el cuerpo lo resiente y comienza a pedirte más y más comida pues se siente insatisfecho, y en efecto lo está, porque aunque lo estás llenando, no lo estás nutriendo. Por eso es que cuando estamos comiendo "porquerías" aunque sean keto, tenemos más hambre y más ganas de picar (fue básicamente lo que nos pasaba en KetoCon cuando estábamos picando todo el dia las cositas de los exhibidores jajaja).

Rol de las hormonas en la pérdida de peso:

Hay muchísimas hormonas que están envueltas en la reducción de grasa, pero nos concentramos en tres de ellas:

Insulina

Cuando nuestra glucosa en sangre sube, la insulina llega "a limpiar la casa" y quiere sacar de sangre la cantidad de glucosa en exceso para dejar solo la que sea necesaria ¿Cómo lo hace? Sencillo, coge la glucosa excedente en sangre y la mete dentro de la célula para que sea usada como energía o sea guardada como grasa, por eso es que le llamamos a la insulina la hormona de almacenamiento de grasa, es de hecho antilipolítica que no es otra cosa que le da al cuerpo el mensaje de que pare de quemar grasa pues hay energía entrando que hay que quemar.

El problema nunca ha sido la insulina, el problema ha sido la hiperinsulinemia  (niveles altos de insulina en sangre). Y esto ha sido causado en gran manera por el constante bombardeo que le damos al cuerpo con glucosa de todas partes.

Glucagón

Esta es la hormona opuesta a la insulina. Cuando los niveles de glucosa bajan en la sangre, el glucagón sale a decirle al hígado que libere la glucosa guardada. En una dieta baja en carbohidratos o cetogénica, donde los niveles de glucosa en reserva están bajos ya de por sí, tiene que buscar esa reserva en otro lugar para mantener al cuerpo en homeostasis, y ¿cómo lo logra? Sacando grasa de las células de grasa y enviando esa grasa al hígado para que este la convierta en cetonas, las cuales después el cuerpo puede utilizar como energía. Así que altos niveles de glucagón significa que en efecto se está quemando grasa

Leptina

Muy poco se habla de esta hormona pero mucho es su rol en la regulación de la energía en el cuerpo.La leptina se le conoce como la hormona de la saciedad y es una muy inteligente pues es la que básicamente se encarga de decirle al cuerpo cuándo comer y cuándo parar de comer. Siempre se mantiene al tanto de cuántas calorías consumes, cuántas quemas, cuánta grasa tienes guardada. Ella es la mensajera entre las células de grasa y el cerebro y es la que debe decir "ya tenemos suficiente, para de comer". Por el contrario si la grasa que tuviéramos fuera poca, de igual manera le dice al cerebro, "tenemos poca energía almacenada, come por favor para guardar más".

Pero existe lo que se llama resistencia a la leptina, y esto lo que causa es que el cuerpo está produciendo suficiente leptina pero el mensaje no está llegando al cerebro, así que por lo tanto el cerebro piensa que todavía necesitas más gasolina y por eso el hambre aumenta y continuas comiendo y comiendo y guardando grasa. Ese ciclo se repetirá vez tras vez mientras exista una resistencia a la leptina, que todos conocemos puede resolverse si comenzamos a comer cetogénicamente.

¿Importan las calorías en Keto?

Si importan, seguimos siendo mortales jajajaja, no podemos pensar que podemos comernos todo lo que nos venga en gana y aun así bajar de peso. Si concuerdo que tenemos una ventaja metabólica, pues nuestro Resting Metabolic Rate aumenta (quemamos más calorías mientras no hacemos nada), nuestra saciedad aumenta (por lo que comemos menos) y por eso bajamos de peso, pero el estancamiento vendrá si por ejemplo abusamos del bulletproof, de los quesos, de las harinas permitidas, que son altos en calorías por su contenido de grasa, esto hará que nuestro cuerpo vea el aumento en el consumo de calorías y aunque son permitidas, nos pueden hacer estancarnos o inclusive aumentar.

En fin querido keto lector, ¿cuál es el resumen que queremos que te lleves de todo esto?

  • La pérdida de grasa y peso no es un proceso sencillo, tampoco mágico. Requiere entendimiento de tu parte para que puedas captar lo que estará ocurriendo en tu cuerpo y lo ayudes a hacer su trabajo.
  • El concepto de los nutricionistas de  "come menos calorías y muévete más" está totalmente anticuado, carece de fundamento y pierde de perspectiva como funciona nuestro metabolismo, particularmente en el aspecto hormonal.
  • No todas las calorías son iguales, 100 calorías de una bolsita de snacks procesado, no es lo mismo que 100 calorías de un pedazo de steak.
  • El cuerpo resiente cuando le estás dando calorías vacías y te pedirá más comida porque aunque está lleno, no se está nutriendo.
  • Las calorías sí importan hasta cierto punto, necesitamos un déficit calórico en el cuerpo para bajar de peso.
  • Hiperinsulinemia (altos niveles de insulina en la sangre) y resistencia a la leptina son dos problemas que pueden estar causando obesidad en tu caso. Bien importante llevar una alimentación cetogénica para tratar de corregir el problema.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados