Los nutricionistas están atrasados cuando te dicen “Come menos y muévete más”

Primera parte

Otra dieta más…otro año más…y siempre te decían lo mismo: “Tienes que comer menos calorías y hacer más ejercicio” ¿Cuántas veces escuchaste esto? Yo por lo menos toda mi vida, sin embargo, iba y lo ponía en práctica, y seguía igual, no bajaba de peso ni por error. No importa cuánto ejercicio hiciera, no importa cuán poco comiera, todo se quedaba igual y si bajaba algo, las volvía a recuperar en cuestión de segundos.

Esta hipótesis de que si comemos menos y nos ejercitamos más vamos a bajar de peso, como si la quema de grasa y el adelgazamiento se trataran de una fórmula mágica para todas las personas, es sencillamente uno de los errores más difundidos a través de los años y lo que ha hecho que muchísimas personas se quiten de “la dieta”.

Primero es importante entender varios puntos antes de entrar en el porque este método sencillamente no funciona y no lo debes seguir.

 ¿Que son las calorías?

Me sorprende saber que las personas saben que los alimentos tienen calorías, saben que un alimento con “muchas calorías” es malo, pero no saben lo que es una caloría, pero no te sientas mal si eres de los que no sabe, te voy a ayudar a entender eso bien hoy.

Una caloría es sencillamente una medida de energía, si, como los kilowatts que te llegan en la factura de luz de tu casa, pero sin el ajuste por combustible. Pero en este caso, una caloría se define como la cantidad de energía que se requiere para calentar 2.2 libras de agua por un grado Celsius. Esto es sencillamente una manera de cuantificar energía. Así que cuando hablamos de calorías, estamos hablando de la energía que contienen los alimentos.

¿Cómo que energía en la comida? ¿Se volvió loco Edvier? Bueno, te explico mejor; sucede que nuestra comida está compuesta de los tres principales macronutrientes: grasa, carbohidratos y proteína. Estos macronutrientes a su vez están compuestos de átomos y estos átomos se aguantan los unos a los otros con enlaces de energía. Estos enlaces necesitan distintas cantidades de energía para poder mantenerse unidos.

Por ejemplo:

  •   1 gramo de carbohidratos necesita 4 calorías
  •   1 gramo de proteína necesita 4 carbohidratos
  •   1 gramo de grasa necesita 9 calorías.
  •   El alcohol necesita 7 calorías.

  El problema con “come menos y ejercítate más”

En teoría, esta idea suena lógica ¿correcto? Quema más calorías de las que consumes y listo, tu cuerpo va a ir a usar la grasa que tienes acumulada para energía y vas a ir perdiendo peso y en cuestión de varias semanas quedas como JLO.

Pues el que te diga eso te acaba de mentir. Este método de contar caloría es uno totalmente anticuado y esto se debe a que no todas las calorías son iguales. He aquí algunos detalles que pasan por desapercibido a los nutrimomos de la vida (perdón, no debí decir eso…)

  •   Efecto térmico de la comida:Esto es un concepto que ilustra cuánta energía requiere tu cuerpo para procesar ciertos alimentos. Por ejemplo, procesar proteína es más difícil para tu cuerpo que procesar carbohidratos. O sea, se requiere más energía para romper esos enlaces de proteína y por lo tanto se queman más calorías, por eso se dice que el efecto térmico de la proteína es en efecto mayor al de los carbohidratos. El efecto térmico es de un  25%, lo que significa que 25% de las calorías de ese Rib Eye que consumiste (se me salen las babas) se usarán en romper y digerir ese pedazo de proteína. En el caso de los carbohidratos es un 8%. Hagamos la matemática: si comes 100 calorías de proteína, 25 calorías de esas 100 son usadas para romper la proteína que acabas de ingerir y solo quedan 75 luego de la digestión. ¿Estamos claro?
  •   Prioridad oxidativa: Investigadores han creado este término para explicar cómo tu cuerpo selecciona que tipo de gasolina va a usar primero cuando tiene distintos tipos de combustible en el torrente sanguíneo. Oxidación no es otra cosa que otra manera de decir, quema de combustible. Así que cuando le presentas al cuerpo alcohol, proteína, glucosa o grasa, lo primero que quemará será alcohol (no tiene manera de guardarlo) luego proteína, luego la glucosa(carbohidratos) y por último la grasa (¿acaso no entendías porque ese chicho nunca baja?). Como puedes ver, distintos tipos de fuentes de energía crean distintos tipos de efectos metabólicos en tu cuerpo, así que no, esto de que todas las calorías son iguales, no me convence.

Este artículo se está volviendo un poco técnico y no quiero que te me confundas (ya el cortisol te estaba subiendo y ese no es el propósito) es por eso que decidí hacer dos partes. En la primera parte pudiste aprender:

  •   Que es una caloría.
  •   Cuántas calorías se requieren por gramo de macronutriente
  •   Porque la teoría de “come menos ejercítate más" no funciona.

En la segunda parte discutiremos:

  •   Calidad de la comida y porque sí es importante.
  •   Rol de las hormonas en la pérdida de peso (factor más importante en mi opinión).
  •   ¿En efecto importan las calorías en una dieta Keto?
Estos datos los voy a estar discutiendo la próxima semana en el Newsletter, así que no te lo pierdas. Si aún no te has suscrito puedes hacerlo al final de la pagina.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados