La competencia de quién orina más violeta...

Lo sé, empezaste Keto y lo quieres hacer todo al pie de la letra, no quieres fallar en nada. Te prometiste que esta vez si ibas a bajar el chicho que no te deja meterte en ese pantalón que te servía el año pasado, o que al menos, ibas a dejar de coger aire para abrocharte el pantalón.


Comienzas como todos, a ver fotos de qué comer, qué no comer, pero de momento te encuentras con que hay unas tiritas, que te dicen si lo estás haciendo bien o si estás fallando, si, las tiras donde todos ponen foto y compiten a ver quien tiene el color más violeta: “Mientras más púrpura, más grasa estás quemando" dicen algunos. Otros dicen “no se que pasó, todo andaba bien, sigo haciendo lo mismo que estaba haciendo y de momento me salen las tiritas claras, ¿que estoy hacienda mal?"


El propósito de este artículo es brindarte información correcta sobre la manera más confiable de medir cetonas en tu cuerpo. Analizaremos para qué son las tiritas de orina, qué información nos brindan, y qué impacto deben tener en tu proceso de pérdida de peso mientras sigues un estilo de alimentación cetogénico.


Es necesario que primero entendamos primero lo que son las cetonas. Las cetonas se producen como producto secundario de la oxidación (quema) de la grasa en el hígado. Existen tres tipos de cetonas:


  • Acetoacetate (AcAc)
  • Beta-hydroxybutirato (BHB)
  • Acetona

Cuando comienzas en una dieta ultra baja en carbohidratos (Keto) y el cuerpo ya no tiene disponible la glucosa en sangre como principal fuente de energía, comienza a usar la grasa guardada (o sea, ese chicho que tanto odias) para que tu cuerpo pueda seguir funcionando y produciendo energía en la mitocondria de la célula. Esto se conoce como entrar en el estado metabólico de cetosis nutricional. Ante la falta de glucosa, y la quema de grasa, el higado tirará al torrente sanguíneo las famosas cetonas, que luego entrarán a la célula y servirán como ese combustible necesario para la creación de energía. Al principio, el cuerpo no sabe muy bien cómo usarlas. Recuerda, le estás hablando en otro idioma pues por años le has dado pan, galletas, bizcochos, refrescos, en fin excesos de carbohidratos refinados que siempre le suplieron glucosa como principal fuente de energía. De sopetón le quitas todo eso, y dice "oh oh, y ahora ¿qué hago?


Dado que tu cuerpo no es tan eficiente en el uso de cetonas al principio, y no sabe muy bien como usarlas, comienza a desecharlas por medio de la orina. Muchos de hecho han identificado un olor peculiar en su orina al entrar en cetosis, quizás te ha pasado. La cetona que se desperdicia por medio de la orina es la acetoacetate. Las tiritas de orina que se consiguen fácilmente en las farmacias precisamente miden este tipo de cetona. La pregunta que te hacemos es: ¿Porqué quieres medir algo que el cuerpo está desechando? O sea, si lo vemos de esta manera, cuando usas las tiritas de orina para ver si estás o no en cetosis, mientras más violeta sale la tirita significa que más cetonas estás desperdiciando y eso no es lo que queremos.


Las tiras de orina se crearon con el propósito principal de medir si un diabético tipo uno, tiene altas cetonas en su cuerpo para así evitar una cetoacidosis, que es algo totalmente distinto a lo que buscamos. Así que para propósitos de las persona que está en una dieta cetogénica y que buscan medir cetosis nutricional, las tiras de orina no son de mucha ayuda.


Aquí te dejo algunas desventajas de las tiras de orina:


  • Se expiran a los 30 días de haberlas abierto pues el aire les hace perder su eficacia.
  • La cetona que nos importa medir y que es la que el cuerpo usa como fuente de energía es la BHB y esta se mide por medio de la sangre no por orina. Setenta por ciento de las cetonas de nuestro cuerpo son BHB.
  • Los niveles de deshidratación pueden afectar la lectura de la tira.
  • Cuánto tiempo ha estado tu orina en la vejiga, es otro factor que te puede dar un falso positivo.
  • Medicamentos que tomas, pueden de igual manera darte una medida errónea.
  • Cuando tu cuerpo se vuelve ceto adaptado, que es algo positivo (pues aprende a utilizar las cetonas de manera eficiente) notarás que el color de la tira se vuelve más claro, pues ya no se desperdicia sino que las utiliza, y esa información no nos sirve de mucho aparte de que te puede frustrar si estás acostumbrado a ver un color oscuro.

En fin, aunque las tiras de orina pudieran dejarte saber si tu cuerpo está produciendo cetonas o no, realmente no te pueden brindar la foto del panorama completo. Un beneficio que tienen, es que se consiguen a un precio bien accesible, pero ponte a pensar, ¿de qué vale gastar en algo que aunque es económico no me puede brindar información certera? 

Los expertos en el tema sugieren que para tener una mejor comprensión de si estás o no en una cetosis nutricional y para ver qué efectos están teniendo en ti tanto los alimentos que consumes como el estilo de vida,  tener un medidor de cetonas en sangre (BHB) como el Keto Mojo es muchísimo mejor. El Keto Mojo mide ambas cosas, la glucosa y las cetonas. Resulta excelente herramienta pues puedes conectarlo mediante un adaptador bluetooth a un App del celular y puedes guardar tus registros y así monitorear y aprender qué decisiones estás tomando correctas y que otros cambios pudiera poner en práctica de manera que lleves tu progreso a otro nivel.

El Keto Mojo lo puedes conseguir en nuestra tienda online aqui.

Aquí te dejamos un vídeo para que puedas ver como funciona: 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados