¿Cómo ayuda la dieta KETO a tu sistema inmune?

 En estos pasados días, con la situación del Coronavirus🦠, la gran mayoría de las personas anda buscando maneras para fortalecer su sistema inmune🧬 (aparte de llevarse todo el papel de toilet 🧻 posible por supuesto).


En My Healthy WOE, siempre pensamos que la buena alimentación es la base de una vida saludable, lo que sin duda incluye un sistema inmune fuerte. Muchos de hecho comentan que desde que cambiaron su estilo de alimentación a una baja en carbohidratos o cetogénica, ya no se enferman tanto como antes o inclusive ya no se enferman.

Algunos estudios demuestran que nuestra alimentación tiene efectos profundos en nuestra función inmune de varias varias maneras:

En blog de hoy te vamos a brindar 4 maneras explicar cómo la dieta cetogénica puede beneficiar tu sistema inmune:

# 1: Keto puede potenciar tu sistema inmunológico para combatir el Flu.
     En un estudio del Flu que se realizó en 2019 en la Universidad de Yale, los investigadores encontraron un hallazgo sorprendente: los ratones con dieta cetogénica tenían una tasa de supervivencia más alta en comparación con los ratones que consumían una dieta alta en carbohidratos ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31732517).

     Inicialmente, los investigadores se interesaron en la capacidad de la dieta cetogénica para bloquear la formación de inflamasomas (activadores del sistema inmunitario que pueden dañar o destruir las células durante la infección).

     En el proceso del experimento, los científicos dividieron a los ratones en dos grupos, uno que recibió una dieta cetogénica baja en carbohidratos y el otro una dieta mucho más alta en carbohidratos.

     Después de la infección por el virus de la influenza, los ratones con dieta ceto no solo tenían más probabilidades de sobrevivir, sino que también tenían una mejor función pulmonar.

     Los investigadores del estudio descubrieron que los pulmones de los ratones cetogénicos se veían menos afectados por la gripe y que la dieta cetogénica proporcionaba más energía a las células pulmonares de los ratones infectados para combatir la infección.

     Como resultado, los ratones en la dieta ceto produjeron más células T gamma delta (células inmunes protectoras productoras de moco) que ayudaron a aumentar su tasa de supervivencia.

     Si bien aún no es 100% seguro de que la ceto tenga efectos similares contra la gripe en humanos, los autores del artículo creen que existe una buena posibilidad de que pueda.

# 2: La dieta Keto podría arreglar tu microbioma
     Por lo menos siete estudios en humanos y tres estudios en animales sugieren que llevar un estilo de alimentación cetogénico podría cambiar tu microbioma (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6413021/)

     Y algunos investigadores creen que los cambios que ocurren en la bacteria intestinal cuando llevas una dieta cetogénica pueden ser responsables de la capacidad para tratar enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, el Síndrome de Intestino Irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6413021/).

     Es esencial entender que tu flora intestinal y las bacterias en todo tu cuerpo juegan un papel esencial (y complejo) en tu función inmune (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6104162/). 

     En fin, estudios en el futuro pueden demostrar que la dieta cetogénica mejora tu respuesta inmune al mejorar la salud de tu microbioma.

# 3: Beta-hidroxibutirato reduce la inflamación
     La dieta cetogénica podría reducir el daño que las infecciones causan en tu cuerpo al ayudar a disminuir la inflamación.

     Ya sabes que cuando comes muy pocos carbohidratos, tu cuerpo quema grasa como combustible. Y cuando dependes de la oxidación de grasas para energía, tu hígado también produce, entre otros, un tipo de cuerpo cetónicos llamado beta-hidroxibutirato (BHB). La dieta KETO es antiinflamatoria, y el BHB parece ser una de las principales razones. 

     Por ejemplo, los estudios muestran que BHB proporciona una fuente de energía eficiente para la función mental al tiempo que reduce la actividad inflamatoria en el cerebro(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27826689). Además, los investigadores han descubierto que BHB también puede reducir la inflamación en otras áreas de su cuerpo.

     Los efectos antiinflamatorios de BHB se deben en parte a su capacidad para bloquear la formación de inflamasomas (https://www.nature.com/articles/nm.3804) que como mencionamos anteriormente puede causar daños  durante la infección de gripe y más (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4519035/).

     Para simplificarse: cuando estás con una infección viral o bacteriana, la formación de inflamasomas puede causar estragos en tu cuerpo, pero la dieta cetogénica parece disminuir las respuestas dañinas del sistema inmunitario gracias al cuerpo cetogénico BHB.

     Por lo tanto, es posible que la dieta cetogénica pueda reducir los efectos adversos de una variedad de infecciones, no solo la gripe.

# 4: Resistencia a la insulina e infecciones
     Es de conocimiento común que la baja sensibilidad a la insulina y el alto nivel de azúcar en la sangre aumentan el riesgo de ciertas enfermedades, pero ¿sabías tú que las enfermedades infecciosas pueden causar resistencia a la insulina?

     En un estudio de hombres de mediana edad, las infecciones crónicas de bajo grado no solo aumentaron la inflamación, sino que también disminuyeron la sensibilidad a la insulina (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16644637).

     Y otra investigación muestra que incluso las infecciones virales o bacterianas a corto plazo pueden interferir con la capacidad de su cuerpo para usar la glucosa correctamente(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2666428)

     ¿Qué significa todo eso? Realmente, nadie está completamente seguro todavía, pero sabemos que los problemas metabólicos como la resistencia a la insulina no son deseables. Afortunadamente, llevar un estilo de alimentación cetogénico puede ayudar a mejorar tu sensibilidad a la insulina y proporcionar a tus células resistentes a la insulina la energía que necesitan para hacer su trabajo correctamente (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4586572/).

En resumen…
     KETO puede proveer a tu sistema inmune más energía para poder combatir infecciones como el Flu.
     
También tiene efectos positivos en tu microbioma, reduce los niveles de inflamación de tu cuerpo, ayuda a revertir la resistencia a la insulina lo que sin duda es una buena noticia tanto para el virus del flu como otras infecciones.

¿Has visto otros beneficios en tu caso individual? Compártelos con nosotros abajo en los comentarios, te leemos🤓.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados