¿Comer mucha proteína daña los riñones?

     En el artículo del blog del lunes pasado sobre mi experimento carnívoro, muchas personas me enviaron mensajes con la duda de si comer "mucha proteína" causa daño a los riñones.

     Decidí en el blog de hoy brindar un poco más de información al respecto para que puedas tomar una decisión en cuanto a tu consumo de proteína y salir de los mitos que comúnmente se hablan acerca de este tema.

¿Qué hacen los riñones?

El trabajo de los riñones es filtrar tu sangre. Se supone que un riñón saludable: 

  • saque de tu sangre exceso de fluidos y ácidos
  • balancee los minerales y electrolitos
  • regule la presión sanguínea 
  • elimine las toxinas, basura y sustancias en tu sangre
  • también los riñones son los encargados de hacer hormonas que ayudar a mantener la sangre y los huesos saludables, incluyendo el calcitriol una forma activa de vitamina D.

     A la misma vez, el riñón está supuesto a dejar en la sangre los componentes importantes como la proteína. Cuando los riñones están dañados, esto no funciona así y la albúmina (una proteína) se filtra y en vez de quedarse en la sangre como debería suceder, pasa a la orina. Esta condición se conoce como albuminuria o proteinuria.

     Debido a esto, muchos médicos tienen la noción que comer mucha proteína puede sobrecargar los riñones y causar proteinuria y por ende dañar la función renal. Dado que muchos tienen una percepción equivocada de lo que es una dieta Keto y la ven como una dieta alta en proteínas, rápido relacionan una cosa con la otra y por ende te dicen: “KETO te va a dañar los riñones”. Sin embargo una dieta KETO bien formulada no es para nada alta en proteínas sino moderada.

¿Cuánta proteína debes consumir?

     Las recomendaciones generales dicen que se debe consumir entre 1.2 a 1.7 gramos de proteína por cada 2.2 libras de peso corporal. Osea, toma tu peso lo divides entre 2.2 y lo multiplicas por 1.2 o 1.7. En mi caso eso da entre 95-135 gramos de proteína diarios. Esto se considera una ingesta de proteína moderada.

     Para la persona normal y corriente, no debe existir razón para preocuparse por la salud de sus riñones, pues las investigaciones más certeras muestran que una dieta baja en carbs y moderada en proteína no está asociada a daño al riñón

     Hay estudios de poca credibilidad que dicen que dietas bajas en carbohidratos con proteína moderada hacen daño a los riñones, sin embargo lo que no mencionan es que las personas en esos estudios, consumían más carbohidratos de lo usual,fumaban y bebían más y tenían hábitos no saludables. Lo que en estos estudios se consideraba “bajo en carbohidratos” era un consumo de unos 200 gramos ¡por día! Por lo tanto, estos estudios hay que tomarlos con pinzas.

     Un meta análisis (estudio estadísticos de varios estudios) no encontró evidencia que una dieta dieta baja en carbohidratos fuera dañina para los riñones incluso en personas con diabetes tipo 2 (Effect of low-carbohydrate diet on markers of renal function in patients with type 2 diabetes: A meta-analysis.)

Alto consumo de proteina

Algunas personas en una dieta baja en carbs, consumen lo que se puede entender como alto en proteína,  como por ejemplo atletas o fisiculturistas, o personas que siguen una dieta carnívora, pudieran inclusive consumir hasta el doble de la proteína recomendada.

¿Es peligroso consumir mucha proteína en la forma de carne roja, pescados, pollo, mariscos y huevos y  por ende causar daño a los riñones?

No, no lo es. Los estudios demuestran que inclusive proteína en altos niveles no debe ser un problema si usted tiene unos riñones saludables.

Por ejemplo:

  • 2005: Especialistas en riñones revisaron toda la literatura científica existente y concluyeron que aunque la restricción de proteína pudiera ser un tratamiento apropiado para riñones ya dañados, no hay evidencia significativa que altos niveles de consumo de proteína causen daño a los riñones en personas saludables.
  • 2016: Un estudio siguió a 14 fisiculturistas por un año. Ellos consumieron una dieta normal por 6 meses y luego una dieta alta en proteína por otros 6 meses adicionales. El estudio no encontró resultados adversos a la función renal en una dieta alta en proteína.
  • Otro estudio siguió a 5 fisiculturistas saludables quienes llevaban una dieta alta en proteínas (una libra de proteína por día) por un periodo de dos años y ninguno tuvo un cambio en su función renal u otro efecto negativo

   

¿Qué entonces daña los riñones?

     Altos niveles de azúcar en sangre por periodos prolongados de tiempo hacen que la glucosa se pegue a las proteínas en nuestro torrente sanguíneo. Este proceso se llama glycation y resulta en la formación de  AGEs(advanced glycation end-products). Esto puede causar daños anormales en las proteínas y terminar lastimando los segmentos de filtración del riñón. Eventualmente se convierte en un círculo vicioso de daños continuos al tejido del riñón que progresivamente lo van dañando, causando finalmente nefropatía diabética.

     En fin, ¿cuál es la conclusión? No hay razón por la cual preocuparse por comer carne y daño al riñón, las investigaciones demuestran que cuando tenemos riñones saludables, los niveles de proteína en nuestra alimentación no impactan la función renal. Con riñones saludables, dietas altas en proteína son seguras. Esto aplica tanto a dietas altas en carbos como bajas. Ten en cuenta que lo que sí debes hacer para proteger tus riñones en vez de bajar la proteína es bajar los carbohidratos.

¿Quedó aclarado el mito de que la carne daña los riñones? ¿Que otro mito te gustaría que aclaremos? Comparte este artículo con alguien que necesita esta información. Imprímela y compártela con tu médico de cabecera.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados