Hay una fiebre con el ayuno, pero una clase de fiebre….al punto que hay gente que si se enteran que tu no ayunas, te bloquean de Facebook. Y yo la verdad nó se que duele más, que te bloqueen de Facebook o que lean tu mensaje de WhatsApp y no te contesten (ver esos dos checkmarks cambiar de gris a azulito sin recibir respuesta duele mucho más en mi opinión).
En fin, vamos a hablarte claro del ayuno. Muchas personas que están comenzando en Keto por alguna razón tienen la noción de que ayunar es NECESARIO. Hoy vas a aprender la verdad sobre esto, el ayuno ni es obligatorio, ni requerido, ni mágico, ni nada por el estilo, o sea, que te quede claro que ni te van a dar un ticket por no ayunar, ni te vas a ganar la lotería por ser el más que ayuna. ¿Entendido?
Dicho esto, es necesario que entiendas que el ayuno es un arma de doble filo la cual debes entender cómo utilizar correctamente porque de no hacerlo, puedes morir, si, literalmente morir. En otro artículo te voy a dar más detalles sobre cómo comenzar a ayunar correctamente si es que nunca lo has intentado, pero en este voy más enfocado a hablar de aquellos que hacen ayunos prolongados (más de 24 horas) y cómo pueden llegar a morir, si cuando lo rompen, lo hacen de la manera incorrecta.
En Low Carb San Diego el mes pasado, Stephen Phinney (Chief Medical Officer de Virta Health) dio una excelente presentación sobre los pro y los contra del ayuno y presentó varios puntos por los cuales él no está de acuerdo con ayunos extendidos de más de 24 horas. Impresionante su presentación.
Entre tales puntos mencionó y presentó evidencia de lo que se conoce como el refeeding syndrome y cómo puedes llegar a morir por esta condición.
Este síndrome no es otra cosa que un evento que pudiera sucederte si luego de hacer un ayuno prolongado (36, 48, 72 o más horas) cuando vas a volver a comer, vienes y te sientas y te das tremenda jartera. El hacer esto pudiera hacerle daño a tu corazón, a tus electrolitos y pudieras marearte, desmayarte y ocasionarte otros daños.
¿Cómo pudiera sucederte esto? Bueno lo que en realidad pasa es que como has estado tanto tiempo sin comer y tu insulina está tan bajita, al darte ese atracón de comida de repente, tu insulina va a subir para comenzar la síntesis o procesamiento de glucógeno, grasa y proteína, en otras palabras, lo que te acabas de comer.
Este proceso va a requerir de electrolitos (fosfato,magnesio y potasio) para poder convertir lo que has ingerido en ATP (molécula de energía de tu cuerpo). Al ya tener de por sí los electrolitos agotados en tu sangre, debido al ayuno extendido en el que has estado y requerir de más electrolitos dentro de la célula, se creará un desbalance en tu sangre de potasio, magnesio y otros electrolitos que pudieran llevarte a tener entre varias cosas: disritmia en el corazón, confusión, coma, convulsiones y fallo cardiaco.
¿Qué puedes hacer para evitar esto? Aquí te dejo algunas recomendaciones:
-
Toma agua con sal durante todo tu ayuno para que puedas reponer tus electrolitos. Recomendamos por su pureza y más de 70 minerales Real Salt (https://www.myhealthywoe.com/collections/redmond-real-salt)
- Cuando decidas romper el ayuno, come una comida pequeña, que no suba tus niveles de insulina demasiado. En mi caso por ejemplo los ayunos extendidos los rompo con un buen caldo de hueso, con especias, algunas yerbas y quizá unos pedazo de aguacate. Si no tienes esto, puedes comerte un huevo, o un pedazo de aguacate solo.
- Una vez comes por primera vez, puedes esperar de 1-2 horas y volver a comer, esta vez aumentando un poco el tamaño de tu comida a quizás una ensalada.
- No fuerces los ayunos, si tienes demasiada hambre, te sientes mal, por favor, termínalo de la manera correcta.
Al seguir estos pasos de la manera que te lo explico, no deberías tener ningún problema con el refeeding syndrome y todo debería continuar normal.
En fin, como siempre decimos, ayuna responsablemente. Ayunar es excelente herramienta terapéutica para vivir más y mejor, para reparar el cuerpo, y recoger toda la basurita que hay a nivel celular. El ayuno NO ES un camino corto para bajar de peso. Si lo usas para eso, quizás veas algunas libras bajadas en la balanza, pero el daño interno que le haces a tu cuerpo te obstaculizará la quema de grasa en el futuro y dañará tu metabolismo.
Quisiera saber ¿cómo rompes el ayuno?¿Cuánto es lo más que has ayunado? Deja tu comentario aquí abajo y por favor, comparte este artículo con otros que lo necesiten, vamos a ayunar responsablemente.
Dejar un comentario